20.3.11

«Venderse es prostituirse.»

Avelina Lésper, escritora y crítica de arte, México.

"La única ley de un burdel es que todo está en venta. El mercado del arte contemporáneo es el nuevo burdel legal, donde se confunden las putas y los proxenetas. Allí venden la invención o mentira de lo que hoy llaman arte mientras le dicen al cliente que hizo una buena compra, que es inteligente y vanguardista. Esta corrupción trata de apuntalar obras sin valor para venderlas como piezas con trascendencia. En este mecanismo entran casas de subastas, artistas, galerías, curadores, críticos y museos. La cadena crece porque una vez que un coleccionista cae no le conviene que su compra baje un día de precio. Entonces los mismos coleccionistas apoyan a los galeristas y a los artistas. Lo único que no vende un carnicero es la carne que reserva para él. Es evidente que estos artistas utilizan a sus proxenetas en una relación de explotación en igualdad de circunstancias: somos testigos del fraude más descarado de la historia."

6 comentarios:

  1. No existe mejor comparación para el arte actual que un burdel... Por lo visto, lo bueno,la calidad técnica actual no es lo que se revaloriza en precios desorbitados... La polémica que crean los artistas son las putas, el público la clientela, y los magnates del arte, los que mueven el cotarro, LOS QUE TIENEN EL DINERO, los proxenetas.....no se me ocurre mejor ejemplo, para explicar por que senderos estamos conduciendo una disciplina tan antigua como es el arte, eso si, también antigua es el trabajo de la prostitución...la estamos vulgarizando hasta el extremo, eso si, lo vulgar ahora, se paga caro, muy caro.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena metáfora, pero el tema en sí está un poco trillado. Quizá una manera de empezar a hacer que esto cambie sería abolir el actual sistema económico o quemar vacas en formol, es difícil encontrar la solución correcta. De todos modos creo que ahí es donde deberíamos entrar nosotros, en nuestros hombros recae la responsabilidad de correr el velo que tapa este burdel.

    O si no podemos seguir hablando mierda a través de una pantalla desde nuestro cómodo sofá. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Arte y burdel:
    Considero que si yo misma puedo estudiar y obtener conocimientos necesarios para cuestionarme qué es o no arte, lo puede hacer cualquiera que sea responsable con su dinero. La educación acerca de las cosas en las que invertir es importante, y son los compradores los que tienen que apostar porque el desarrollo del mercado merezca la pena. La práctica artística actual está promoviendo un tipo de arte que es concorde con esa irresponsabilidad del comprador que al fin de cuentas es el que tiene el “don” del dinero, y todos recordamos el consejo del tipo Ben: Todo poder conlleva una gran responsabilidad. En mi opinión todo puede estar en venta y pueden mentir lo que quieran, pero si la puta no es buena y te satisface o te conformas el problema es de tu coño/polla que está tonto.
    Si el arte está en venta es porque es una práctica de la que la gente quiere obtener beneficio, si quieres vivir del arte debes entrar en el juego de vender piezas, si lo que quieres es en vez de putas generar novias de calidad, tendrías que estar siempre aspirando a casarte con un comprador y eso no es tampoco una solución. En un mundo en el que todo es mercado el arte busca su sitio y el estado actual es la solución. El cambio está supongo que en internet, en el mundo que esto avecina, donde el arte no es una fémina que te va a echar un polvo por dinero vendida por un cara dura, ni tampoco una reliquia casi imposible y perfecta que te concede un genio, sería una mujer del montón, tu vecinita/o que está cañón o la mala tipa del bar de la esquina, pero, oye, si te engaña, tampoco pierdes tanto. Pasaría el arte a morir de hambre, en vez de empacho de enriquecimiento con una difusión tan altruista de las piezas, y, ¿por qué no? a banalizarse, a ser asequible y estar en todas partes, incluso perderse para siempre, pero se cambiaría esta cuestión tan polémica de la corrupción y las grandes sumas. Tampoco es una solución factible el dar muerte al arte, pero está claro que si lo desarrollamos es porque le necesitamos y si sabe que se le necesita se vuelve caprichoso. Tú verás porqué lo necesitas, los que compran verán porque lo necesitan, los que venden está claro que lo saben, y el que sabe las cosas es el que puede manejarse bien para obtener resultados.
    De todos modos, el arte que pasa a la historia es aquel que refleja una práctica en un momento determinado, así como es el primitivo y el de las tribus como es el religioso, como es el moderno, como es el contemporáneo, nos duele que el arte se trate así, pero es que así hacemos con todo, este es nuestro mundo, estamos cómodos porque somos los privilegiados y no nos gusta que nos lo muestren reflejado en la práctica de nuestro trato con lo artístico, porque este trato que se le da al arte habla mal de todos los que lo consentimos, de todos los que promovemos y vivimos en este tipo de sociedad. Yo personalmente, ya sincerándome de nuevo, convierto mi impotencia romántica hacia el ansia de cambiar el mundo, en humor. Miro el panorama artístico-putero desde mi ventana a las de los edificios de enfrente y de lo poco que puedo ver entre cortinas me rio de los amantes sean putas, novias, vacas, cerdos, u orgías entre instituciones museísticas, proxenetas, y demás juguetes sexuales.

    ResponderEliminar
  4. No he leído los anteriores comentarios porque son muy largos... Solo quiero apuntar que a partir de ahora cuando quiera ligar con alguien le diré "Eres muy vanguardista"

    ResponderEliminar
  5. voto por MZ. Echar mierda por la boca es más facil que hacer nada. De todas formas la culpa es de los compradores de arte, no nuestra.

    ResponderEliminar
  6. a... y lo de decir ¨eres muy vanguardista vité¨ funciona poco... pero buena suerte adory

    ResponderEliminar