1.4.11

«La conspiración del arte contemporáneo»


Por Adrian Searle
Publicado el 17/09/2010

Hay quien sostiene que el arte de hoy es un timo, un fraude, declara Adrian Searle. Pero, ¿por qué iba a alguien a idear una conspiración de esas características? Incisivo e irónico como siempre en su escritura, Searle celebra el formidable acceso universal a las artes, impensable décadas atrás, pese a que eso conlleve una acción determinante contra el descrédito: saber elegir.

Una opinión bastante aceptada defiende la existencia de una conspiración entre artistas faltos de talento pero listos y astutos, por un lado, y una camarilla de corruptos y arrogantes directores de museo, comisarios y coleccionistas particulares, para quienes el gran público no sería más que un hatajo de lerdos iletrados, por el otro. Pero, ¿qué razón tendría nadie para tratar a los miembros del público de idiotas? También hay quien sostiene que el arte de hoy es un timo, un fraude. Lo mismo se decía de Picasso. Ante ello cabe preguntarse qué interés tendrían los artistas en pasarse la totalidad de sus carreras perpetuando una estafa. ¿Por qué iba alguien a molestarse en idear una conspiración de esas características? ¿Habrá alguien a la cabeza, planeándola y organizándola? ¿Se tratará de Vicente Todolí, de Sir Nicholas Serota, o de algún potentado coleccionista oculto en su bunker, como el malo malísimo de una película de James Bond? ¿Qué objeto tendría esta fantasía inverosímil? Siempre ha habido arte malo: mediocre, carente de originalidad, pretencioso, aburrido. ¿Cree el lector que las cosas eran distintas en el siglo XVI? La diferencia es que hoy hay más artistas produciendo más arte, más espacios donde mostrarlo, más museos, más centros de exposiciones, más coleccionistas y más gente contemplando todo tipo de creación. En la actualidad cualquiera puede formar parte del público visitante de un museo. Sin lugar a dudas, nunca como hoy ha habido tanta mediocridad y tanto arte malo, ni tanto diálogo absurdo en torno a él.

3 comentarios:

  1. bueno, somos muchos y todos queremos jugar, eso es el mundo en el que media tierra es rica y otra media pobre.en este lado una gran mayoría somos unos vulgares jeje pero lo pasamos bien, supongo. también hay que decir que hay gente que mola mucho, y hay arte way. pero los que no molan, si pueden sacar tajada, no van a dudar en dejar pasar la posibilidad. por eso me mola culpar al comprador

    ResponderEliminar
  2. rico rico rico corri corri corri corri rico rico rico, muerte a corri!

    ResponderEliminar
  3. El saber elegir es el que determina. Por que existe la conspiración contra el arte contemporáneo? Porque tiene que existir, hay que ser críticos, pero ser críticos sabiendo por qué se critica. En la actualidad, hay abundancia de arte malo, copia y demás problemas. Uno de los problemas en nuestras sociedades es el querer ser "como el vecino de en frente". Y eso no siempre puede ser...

    ResponderEliminar