26.3.11

«Detenido el "Bernie Madoff" del comercio de arte»


ELPAÍS.com - Madrid - 27/03/2009

El galerista Lawrence Salander está acusado de fraude y falsificación y de robar 65 millones de euros a inversores

Salander contaba con una reputación de 40 años en el mercado del coleccionismo de arte. Establecido con una tienda en el barrio neoyorquino del Greenwich Village en 1969, el galerista fue ganándose el prestigio hasta que en 2005, su comercio, Salander-O'Reilly Galleries, ocupaba unas amplias dependencias en la calle 71 Este, en pleno Upper East Side, una de las zonas más adineradas de Manhattan. El alquiler: dos millones de dólares (1.500.000 euros) al año. Salander convirtió su nombre en sinónimo de arte bueno y variado. Su catálogo abarcaba desde la pintura del Renacimiento y John Constable hasta artistas contemporáneos como el desaparecido Robert de Niro padre, Stuart Davis, Ralston Crawford y Elie Nadelman.

Las exposiciones que organizaba tenían un nivel museístico. De hecho, estaba preparando su muestra 580, Masterpieces of Art: Five Centuries of Paintings & Sculpture, el pasado octubre, cuando un juez de Nueva York ordenó el cierre de la galería después de que ésta recibiera un número creciente de demandas de coleccionistas e inversores. El galerista alegó entonces: las demandas las están interponiendo "amigos míos o gente a la que consideraba amigos, a todos los cuales he pagado la obras que he vendido para ellos". Sólo un mes después, Salander se declaró en quiebra.

Su estafa, añade el comunicado del fiscal, le permitió sostener "un estilo de vida extravagante", que incluía un jet privado para volar a Europa, una "fastuosa fiesta" que organizó para su mujer en el recinto de la Frick Collection, en Maniatan, además de un domicilio de seis plantas en el Upper East Side y una casa de 260 metros cuadrados al norte del Estado de Nueva York.

Artículo completo: «Detenido el "Bernie Madoff" del comercio de arte»

4 comentarios:

  1. Creo que lo interesante de la noticia es lo que no ha sido copy and pasteado. Me parecen importantes puntos como "El comerciante Salander operaba en dos vías: en una, vendía obras de arte de las que no era propietario y luego se embolsaba el dinero; en la otra, convencía a varios inversores para que le entregaran millones en operaciones fraudulentas" o "tomaba obras de artistas vivos o muertos y los vendía por debajo de los precios autorizados por sus propietarios. Incluso algunas piezas se vendían sin el conocimiento ni la autorización de los propios artistas o de sus herederos".
    Y lo que realmente me crispa es algo como "Salander les invitaba a participar en compras de obras de arte con la promesa de unos cuantiosos beneficios. Pero luego se descubría que él no era el propietario de las obras que ofrecía o que falseaba las condiciones de sus representados. Una trampa en la que ha caído, entre otros, el ex tenista John McEnroe, que ha demandado al galerista. McEnroe sostiene que entregó a Salander 162.500 dólares (121.600 euros) a cambio de la promesa de que doblaría la inversión". En este fragmento se ve que éste (hablo de la especulación del arte) es un juego al que se apuntan muchos jugadores: gente con mucho dinero y que quiere MUCHO más dinero que no hace otra cosa más que inflar la burbuja. Quizá ese sea el problema que se debería erradicar.

    ResponderEliminar
  2. weno, si te compras un muñeco, que sea pa jugar, no pa pensar en que si lo sacas de la caja pierde valor, insisto e que los compradores deberian educarse

    ResponderEliminar
  3. yo si tuviese pasta y quisiese arte, hablaria con un artista colega un largo rato y le pillaria lo que me llamase. si el artista esta ocupado pa hablar conmigo, que venda su rollo a estafadores, paso de mierdA

    ResponderEliminar