16.2.11

«El problema en el arte es la falsedad y la corrupción»

TEXTO DE J. R. SEGUÍ
Barbara Rose. Historiadora, crítica de arte y comisaria


¿Quién manda hoy en el arte?
El dinero. Sólo el dinero. Estamos en tiempo de crisis mundial y quien lo tiene manda. Ahora están construyendo en Abu Dabi un nuevo Guggenheim y sus exposiciones serán muy caras y si son de grandes artistas aún más porque los seguros se han ido al cielo.

¿Y si ahora es el dinero antes era la crítica, los museos, los galeristas...?

La crítica no cuenta para nada. Nadie se interesa por la crítica. En Estados Unidos quienes compran arte son los grandes de Wall Street y ellos no tienen tiempo para estudiar o leer.
Pero alguien tendrá que decidir qué es válido o qué no lo es.
Dependen de qué arte se hable. Si es de arte contemporáneo hay que mirar al país. En cada lugar es diferente. Y el país más honesto hoy en día es Alemania porque el gobierno financia, pero no decide. El sistema alemán es el más honesto de Occidente.
Ha visto el arte desde la visión crítica e histórica y ha estado casada con uno de los grandes ¿Cuánto hay de verdad en el mundo artístico?
Todo ha cambiado mucho. En Nueva York actualmente no hay diálogo. Le voy a poner un ejemplo: Jeff Koons se ha convertido en uno de los grandes coleccionistas y tiene el dinero de los coleccionistas que han comprado sus obras. Él ha trabajado en Wall Street, conoce las reglas e invierte, pero en arte antiguo o sobre valores seguros. El valor del arte contemporáneo ya no es seguro. Hay un cambio en el mercado y a la hora de invertir hay que hacerlo con seguridad.
Se ha desvirtuado lo contemporáneo.
El problema ha sido la falsedad y la especulación.
¿Y qué pinta el publico, sólo es testigo mudo?
Al gran público no le interesa el arte, le interesa la vida del artista, si Van Gogh se cortó una oreja, si aquel hacía tal cosa... Pero he de admitir que el español es un espectador sano porque en este país hay menos especulación y la gente acude a los museos a ver arte.
¿Cree que las galerías de arte también se han desmarcado del papel de mecenazgo para convertirse en simple negocio? ¿Cabría hoy un galerista como Leo Castelli, por ejemplo?
No lo sé, pero no veo ninguna galería decidida. Hay términos medios, pero no se presentan a jóvenes creadores. A ellos hay que ir a buscarlos. Existe un arte emergente muy interesante en los barrios de las grandes ciudades y en pequeñas galerías.
¿El arte es espectáculo, como dice Damien Hirst, y si es así son ellos mismos lo que estarían desprestigiándolo?
No creo que Damien Hirst sea artista, francamente. Ya ha bajado los precios. Por algo será.
¿Si él no es artista quién lo es después de que Duchamp dijera aquello de que es arte lo que yo digo que es arte y expusiera un orinal?
Hay millones de personas que se sienten artistas y no lo son. Existe un filtro que hay que pasar y en mi opinión han de transcurrir cincuenta años para saber quién es artista y quién no lo es.
¿Entonces, los museos de arte contemporáneo se han precipitado apostando o invirtiendo en artistas que el tiempo va a dejar de lado, o el arte contemporáneo es una nebulosa sin reglas?
Después de Duchamp sí hay algo de trampa en el arte. Es un gran juego. Duchamp cambió las reglas porque no era Picasso, ni Matisse. Él tenía talento pero para ser considerado tenía que cambiar las reglas del juego y lo hizo con la transgresión y el escándalo, pero después del escándalo ya no hay nada más. Personalmente hace años que no voy a la Bienal de Venecia porque no puedo más, no me interesa. Cinco millones de chinos no me interesan. Prefiero ir por detrás, buscar nuevas galerías y artistas. En España hay grandes artistas pero desconocidos para el mundo porque no tienen galería en Nueva York. ¿Quién representa a los artistas españoles en el exterior? Ese es el problema.
Hablando de galerías ¿metemos en el mismo saco a las ferias?
Es que el mundo del arte se ha acabado. Recuerdo el primer ARCO. Fue increíble. Era descubrir el mundo del arte. Vinieron las grandes galerías. Era diferente.
Decía que los españoles no han podido tener una mayor proyección en el extranjero pero ¿qué cree que han aportado?
Hay muchos artistas interesantes en España, muchos más que en Francia o en Italia. El problema de muchos artistas es que trabajan con nuevos medios y los coleccionistas no van a ARCO.


Vivimos en una etapa donde el arte está absorvido por el capitalismo, en manos de galerías, críticos, coleccionistas... quienes deciden lo que es o no arte en función de sus propios beneficios, el arte se parece cada vez más a Wall Street.
¿Es hora de una revolución en el arte contra la corrupción?

5 comentarios:

  1. Antes de ver a arte así e soltar estes improperios habería que falar do ocio, no que incluímos a arte. Hoxe en día o ocio hai que pagalo (ocio=negocio).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que siempre tiene q haber una generación en todos los ámbitos q le toca joderse y pasar hambre porque los anteriores la han cagado. Y ahí es donde nos encontramos. Se les ha ido tanto de las manos todo eso del escandalo y la polémica que al final solo queda eso, escandalo y polémica porque arte, poca o ninguna. Sin embargo nos queda el consuelo de que al final, todo vuelve a la normalidad y las extrabagancias y los extremos se quedan atrás. Por lo pronto lo triste es eso, que nos toca jodernos y rompernos los cuernos para arreglar todo esto

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tiene esta mujer... Hasta hace poco no me había planteado seriamente las cantidades de dinero que movía el arte (de hecho siempre me indignaba escuchar la de dinero que mueve el fútbol) se podría justificar que se paga por cultura, pero si esta va a ser el legado artístico que heredarán nuestros sucesores (porque ni siquiera hemos llegado al culmen de la degeneración)apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  4. pero la gente sigue yendo a los museos y pagando las entradas, sigue comprando libros y apoyando ese sistema estratificado de interrelación con la actividad artística. Pendejos!!

    ResponderEliminar
  5. joder, que fácil es ser poeta/filósofo callejero en estos tiempos... (ocio=negocio?!? ME PARTO EL OJETER)

    pero en cuanto a la noticia, creo que esta mujer desde su papel podría hacer algo, no está al nivel de interacción de una persona cualquiera.

    ResponderEliminar