15.5.11

«La burbuja de los museos»


VIRGINIA COLLERA 14/05/2011

Esta semana descubrimos una noticia que comienza así:

No existe un censo oficial en España que recoja el número completo de los museos, aunque se sabe que son más de mil. Y se siguen inaugurando nuevos. El Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles, es el motivo de un reportaje que analiza esta fiebre. Muchas veces su construcción es más por intereses políticos o turísticos que por proyectos culturales serios, avalados por especialistas y con perspectivas de continuidad.

Desde mediados de los 80 los museos han sido una ocurrencia aceptable para una clase política que lo que quería era atraer el turismo, procurando réditos políticos y de imagen. No se escatimó en inversiones, incluso se contrataron los arquitectos con más fama. Pero, ¿se ha creado esto desde un punto de vista cultural para más conocimiento y para avanzar al progreso? La respuesta sería NO. Parece que todos los fines que se buscaban se reducen a dinero para unos pocos.

Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim bilbaíno dice “…un edificio puede funcionar muy bien si tiene un programa claro y una función clara. Dicho de otro modo, si es necesario”. Los museos españoles o todos los proyectos desenvueltos hasta la actualidad que pertenezcan al ámbito de la cultura ¿han sido estudiados según esta línea, partiendo de una necesidad?

10.5.11

«Art Barter»


Art Barter, el trueque en el arte. ¿Imaginas poder adquirir una gran y cara obra de arte sin gastar un céntimo? Esta es la propuesta de Art Barter, una gran idea de dos comisarías inglesas que buscaban una solución para la crisis económica que también dejó – aunque pocos – sus vestigios en el mercado del arte.

Aquí, el arte puede ser cambiado por cualquier producto o servicio que sea interés del artista. Cada interesado hace su propuesta y al final del evento el autor de la obra decide con cual se queda, así de fácil. La artista británica Tracey Emin, por ejemplo, cambió una obra por clases de francés.

Artistas como Barceló, Eulalia Valldosera, Ángela de la Cruz o Marsical participaran del evento que será realizado en Madrid, dentro del festival de música Dcode.

Art Bater será realizado en el Centro de Arte Complutense, del 10 y el 25 de junio y luego viajará para Estambul y Miami. El trueque del arte ya pasó por ciudades como Londres, Nueva York o Berlín y me parece una idea fantástica de acercar los amantes del arte a sus artistas favoritos sin tener que ganar en la lotería para ello. ¿A qué esperas para colgar una importante obra de arte en tu pared?